Fachadas de balcones y terrazas

Los balcones y terrazas son elementos de la arquitectura que se han empleado de forma constante a lo largo de la historia, y al contrario de muchos aspectos de la decoración, estos elementos se han mantenido firmemente hasta la actualidad. Por esta razón en la arquitectura moderna una casa sin estos elementos está incompleta. Descubre algunas buenas ideas para tener en cuenta para tu balcón o terraza.

Lo moderno es raro

Cuando vemos fotos de casas modernas lo primero que notamos es que cada día los arquitectos se alejan más y más de la forma tradicional de las casas. Y no es que esto sea algo malo, todo lo contrario, los diseños son espectaculares y originales. Y estos diseños afectan directamente a los balcones, los cuales se han convertido en uno de los puntos más importantes en la fachada de un hogar.

Actualmente en los diseños de hogares se puede observar cómo se juega con la geometría alrededor del balcón, proporcionándoles techos picudos, formas redondeadas, barandales de vidrio, pisos de diversas formas, y muchas otras cosas.

Algunas fachadas utilizan a forma de contraste, colores y decoraciones minimalistas dejando que la forma y estructura del propio balcón o terraza resalten naturalmente. Sin embargo, para estos casos la iluminación juega un papel sumamente importante pues va a encargarse de dar la ambientación adecuada al espacio.

Algunos extrañan lo clásico

Hay muchas casas que combinan los aires modernos con ligeros toques de antigüedad, usando en sus balcones barandales de reja curvos o rectos como en la antigüedad. De esta forma se logra dar un toque de simpleza que puede ser resaltado con el diseño contemporáneo del resto de la fachada.

¿El tamaño importa?

Normalmente no hay una medida estándar para un balcón o una terraza, puede ser tanto pequeñas como grandes. Los balcones son normalmente pequeños, lo suficientemente grandes para darle abertura a la fachada de la casa, sin embargo en construcciones modernas estos pueden llegar a extenderse casi en la totalidad de la fachada.

Claro está, que el tamaño de los balcones será determinado según el tamaño de la propiedad, hay ocasiones que es posible que un balcón sea lo suficientemente amplio para considerarse como una terraza, claro si este está descubierto.

Las terrazas en cambio suelen ser bastantes más amplias pues con el pasar de los años una terraza más amplia le da fuerza a la fachada de la casa. Las terrazas amplias suelen verse más en casas cuya estructura horizontal sea prolongada, de modo que el espacio abierto resalte esta característica en la fachada.

¿Qué formas deberían tener?

Prácticamente la forma que sea, las fachadas de las casas pueden tener la forma que el diseñador quiera darle y por lo tanto las terrazas también. Aunque normalmente el diseño más utilizado es el de la terraza o balcón rectangular que sobresale de la estructura.

Otros modelos optan por formas curvas, creando terrazas semicirculares o con alguna otra forma un poco más creativa. En algunos diseños minimalistas algunos balcones suelen estar dentro de la estructura de la propiedad abriéndose como una especie de cubo en la fachada del hogar.

Vidrio y madera

El vidrio y la madera son los ingredientes mágicos de un balcón o terraza de maravilla. Estos dos elementos son muy utilizados en las casas modernas debido al toque rustico que pueden lograr los detalles en madera, y la sensación de transparencia que aportan los barandales de vidrio, y así dejar apreciar la totalidad de la estructura. Estos dos elementos suelen verse en la mayoría de las fachadas.

Los balcones y terrazas son unas de las cosas que más resaltan en la fachada de una casa por lo que, un buen diseño de estos elementos es fundamental para que tu hogar tenga un diseño atractivo que encante a todos los que la vean y te visiten.


casa moderna fachada, fachadas de casas pequeñas mexicanas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *