Tipos de pisos para porches

El porche es una parte muy importante de nuestra fachada, consiste en una estructura que se adjunta a la construcción, sobre el ingreso principal en la mayoría de los casos.

Algunos pórticos consisten simplemente en una rampa, una pequeña plataforma anterior, o puede también incluir techo, paredes perimetrales con ventanas o aberturas. Como puedes ver son muchos los tipos de pórticos que podemos construir en nuestro hogar, y dependiendo de sus características serán diferentes los materiales que podremos emplear en ellos.

El piso del pórtico es una parte muy importante y requiere de una atención especial, por ello en esta nota te brindamos algunos detalles sobre algunos tipos de pisos para pórticos.

Precauciones a tener en cuenta

De tratarse de un pórtico abierto, en donde lloverá en más de una ocasión, debemos asegurarnos de lograr la inclinación suficiente para proporcionar un drenaje adecuado.

Compactar la tierra alrededor del porche siguiendo la pendiente ayudará a prevenir que el agua se acumulen la superficie, pudiendo ocasionar algunos problemas.

También debemos utilizar materiales antideslizantes para evitar resbalones peligrosos.

Pisos de pino para porches

El pino es un tipo de madera muy utilizado para los pórticos, cuando ha sido tratado de la manera adecuada para resistir a la intemperie con una larga duración y a un bajo costo.

Este material suele ser utilizado para construir la base del pórtico y también se lo emplea como cobertura, creando una pieza combinada y completa con un acabado muy agradable.

Es necesario optar por el grosor y tipo adecuado para que tanto la base como las barandillas y la escalera sean seguras para el uso diario.

Una vez terminado de construir, se aconseja aplicarle un agente de sellado de máxima calidad para proteger la superficie no sólo del agua y la humedad sino también de los rayos UV. En ocasiones la madera ya viene tratada desde fábrica con un sellador, un tinte o colorante o ambos.

De ser tratado de la manera adecuada un piso de este material puede durar hasta 15 años, aunque con el paso del tiempo tomará un tono más oscuro y probablemente se agrietará por el uso, la lluvia y la incidencia del sol.

Pisos de roble para pórticos

Este tipo de madera es un poco más exótica y cuenta con un hermoso tono rojizo. Es más resistente y duradero en comparación con la madera de pino. En contraste este es un tipo de madera más costosa, pero con mayor durabilidad.

Pisos de cedro

El cedro también es una opción atractiva y natural para construir el piso del pórtico de entrada de la casa, aunque es también una opción un poco más costosa.

Esta madera es bastante resistente a la intemperie, los insectos y el moho, y pueden reducirse estas incidencias aplicando un sellador por todos sus lados.

Pisos sintéticos para pórticos

Si no quieres estar pendiente del deterioro de la madera natural, el vinilo es una excelente opción para revestir el pórtico de entrada.


El vino es resistente al agua, las manchas, el moho, los insectos y es muy fácil de conservar. Requieren un mantenimiento muy bajo, está tratado contra los rayos ultravioletas desde fábrica, su limpieza es muy sencilla y representa por todo ello una solución muy interesante para aquellos que buscan un revestimiento económico y que tenga demasiados problemas.

El vinilo puede ser adquirido en forma de tablones y tablas que se ensamblan para lograr una estructura general integrada.

La única desventaja de este tipo de pisos es que puede sufrir un ligero desvanecimiento si la exposición al sol es demasiado intensa.

Pisos de madera plástica

Actualmente el mercado ofrece un material que consiste en plástico reciclado combinado con fibras de madera que crean un compuesto con las propiedades de ambos materiales. Se parece a madera natural, pero es extremadamente duradero y resistente a los daños ocasionados por el agua, el sol, y el moho.


Entre las ventajas de este tipo de material es necesario mencionar que no se agrieta ni se astilla con el paso del tiempo y no requiere de mantenimiento.

Pisos de ladrillo para pórticos

Los ladrillos también son muy utilizados para el piso de los pórticos de entrada, se trata de un material cálido, amigable y que puede lograr que el lugar tenga un aspecto cálido y elegante al mismo tiempo.


Este material se utiliza sobre todo en casas de construcción tradicional, deben ser instalados sobre una superficie adecuada, y tratados con selladores para evitar el desgaste de la lluvia y el uso.

Pisos cerámicos para pórticos

Una opción muy empleada en casas modernas y clásicas es la colocación de pisos cerámicos en la entrada del hogar. Este es un material muy duradero, que no requiere de mantenimiento y que brinda una terminación exquisita.

Éstas son algunas opciones de materiales que puedes emplear en el piso del pórtico de tu fachada. ¿Qué opinas de ellos?


fachadas de casas coloniales en piedras y lajas, travertino pars frente de cadas, porticos modernos en casas, porticos para casas de dos pisos

Leave a Reply

Your email address will not be published.